Tecnologías de Información y Comunicación

Equipo e instalaciones

Todos los profesores y alumnos cuentan con computadora personal en sus cubículos, adicionalmente se tiene un centro de cómputo para algunas materias en las que se necesita tener una computadora personal por alumno durante la clase. Se cuenta con computadoras disponibles para nuevos estudiantes o estudiantes actuales que las soliciten. Todos los salones cuentan con cañón para computadora y el centro de cómputo o aula de alta tecnología cuenta con un pizarrón electrónico, se cuenta además con el software del pizarrón electrónico así como con el software de los cañones los cuales se conectan de forma inalámbrica mediante la tarjeta de red inalámbrica.

El software actualizado y con licencias vigentes es muy escaso, entre ellos se cuenta el LabView y algunos que no requieren licencia como el ATP, Linux y sus aplicaciones.

Redes

Todas las computadoras cuentan con acceso a Internet, además se tiene Internet inalámbrico para profesores o alumnos que cuenten con su propia computadora portátil y quieran hacer uso de esta dentro de las instalaciones del posgrado.

La Fig. 1 muestra la ubicación de la antena de internet inalámbrico de los cubículos.

Una imagen representativa de las computadoras que se tienen en los cubículos es mostrada en la Fig. 2.

Los estudiantes de este posgrado cuentan con un sala de cómputo exclusiva, con diez computadoras actualizadas y servicio a Internet inalámbrico, pizarrón electrónico (ver Fig.3) con alta tecnología, cañón, dicha área está climatizada y su mobiliario esta en excelentes condiciones.

En la Fig. 4 se muestra la antena que abastece la sala de cómputo y áreas verdes.

La Fig. 5 muestra la antena de Internet inalámbrico de las aulas, se encuentra frente a las aulas de clase.

El servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de cómputo y periféricos por parte de la institución es adecuado y oportuno.

El software actualizado y con licencias vigentes es muy escaso, entre ellos se cuenta el LabView y algunos que no requieren licencia como el ATP, Linux y sus aplicaciones.

Los cañones de las aulas cuentan con conexión inalámbrica mediante la tarjeta de red.

Atención y servicios

En caso de requerir atención y servicio, el programa cuenta con el respaldo del departamento de centro de cómputo del Instituto, el cual brinda servicio gratuito de mantenimiento preventivo, correctivo y configuración de las computadoras.