LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La Maestría en Ciencias en Ingeniería Química cuenta con 3 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

1.      Nanomateriales y Energías Alternas.
2.      Polímeros.
3.      Procesos Petroquímicos y Nuevos Materiales.

Estas líneas de investigación son de gran interés en la región tanto para los estudiantes como industriales debido al tipo de industrias instaladas en el corredor Tampico-Altamira, en este parque industrial se encuentran instaladas alrededor de 25 industrias petroquímicas secundarias cuyo giro es la transformación de hidrocarburos en materias primas para la elaboración de plásticos, fibras, adhesivos, así como industrias productoras de pigmentos, colorantes textiles y tintas. Adicionalmente en Ciudad Madero se encuentra ubicada la refinería Francisco I Madero, la cual produce combustibles para satisfacer la demanda de derivados del petróleo en la región noreste del país y que cuenta con varias plantas de petroquímicos básicos, estos procesos actualmente emplean catalizadores heterogéneos.

El área de estudio de cada línea de investigación se describe a continuación:

Nano-materiales y energías alternas

En esta línea de investigación registrada en 2009 se realiza investigación básica de interés para la industria petrolera, trabajando en vinculación con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Objetivo: Desarrollar nanoestructuras de carbón, nano partículas y nanocompositos poliméricos para su aplicación en problemas ambientales y para la generación de energías alternas.

Los profesores integrantes de la línea de investigación son los siguientes:

Dr. José Aarón Melo Banda

Dra. Rebeca Silva Rodrigo

Dra. Ana Beatriz Morales Cepeda

Dr. Tomas Lozano Ramírez

Dr. Ulises Páramo García

Dr. Hugo Eduardo de Alva Salazar

Dr. José Luis Rivera Armenta

Dra. Adriana Isabel Reyes de la Torre

Dra. Ana María Mendoza Martínez

Los profesores del núcleo académico imparten clases a nivel licenciatura y posgrado, 8 de los profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 10 cumplen con el perfil deseable del PRODEP.

Polímeros:

Se realizan estudios de ciencia básica que comprenden la síntesis de polímeros, adhesivos, fibras biodegradables, películas así como la caracterización físico-química de sus propiedades explorando sus campos de aplicación.

Objetivo: Sintetizar y caracterizar materiales poliméricos sintéticos o biodegradables, híbridos o compositos con aplicaciones biomédicas, de ayuda al medio ambiente o industrial.

En esta área de conocimientos están involucrados los siguientes profesores:

Dra. Ana María Mendoza Martínez

Dra. Ana Beatriz Morales Cepeda

Dr. Hugo Eduardo de Alva Salazar

Dr. José Luis Rivera Armenta

Dr. Tomas Lozano Ramírez

Dr. Ulises Páramo García

M.P. María Yolanda Chávez Cinco

Dra. Nohra Violeta Gallardo Rivas

Los profesores del núcleo académico imparten clases a nivel licenciatura y posgrado, 7 de los profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 7 cumplen con el perfil deseable del PRODEP.

Procesos Petroquímicos y Nuevos Materiales

En esta área de investigación se desarrolla investigación básica relacionada con materiales catalíticos relacionados con la industria de refinación del petróleo, desarrollo de adsorbentes y materiales foto-catalíticos. Existe vinculación con diversos centros de investigación como el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada(CICATA-Altamira).

Objetivo: Sintetizar y caracterizar catalizadores, adsorbentes para la optimización y desarrollo de nuevos procesos petroquímicos, refinación del petróleo y procesos de limpieza de efluentes contaminados con materia orgánica.

Los profesores que integran el núcleo académico son los siguientes.

Dr. José Guillermo Sandoval Robles

Dra. Rebeca Silva Rodrigo

Dr. José Aarón Melo Banda

Dra. Adriana Isabel Reyes de la Torre

Dr. Ricardo García Alamilla

Dr. Sergio Robles Andrade

Dra. Nohra Violeta Gallardo Rivas

Los profesores del núcleo académico imparten clases a nivel licenciatura y posgrado, 6 de los profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 7 cumplen con el perfil deseable del PRODEP.

Cuerpos académicos de los profesores que forman las LGAC registradas ante DGEST ahora Tecnológico Nacional de México forman los Cuerpos académicos registrados ante PRODEP:

I. Los profesores Dr. José Aarón Melo, Dra. Rebeca Silva Rodrigo, Dra. Nancy Patricia Díaz Zavala y Dra. Adriana Isabel Reyes de la Torre, integran el cuerpo académico de “Nanotecnología y Energías Renovables” reconocido por PRODEP como Cuerpo Académico en Consolidación. El líder del cuerpo académico es el Dr. Aarón Melo Banda.

II. El Dr. José Guillermo Sandoval, el Dr. Sergio Robles Andrade, la Dra. Claudia Esmeralda Ramos Galván y Dr. Ricardo García Alamilla forman el cuerpo académico denominado “Nuevos materiales para catálisis ambiental” es considerado de acuerdo al PRODEP en FORMACIÓN y tiene como responsable al Dr. Ricardo García Alamilla.

III. La Dr. Ana Beatriz Morales Cepeda, Dr. Hugo Eduardo de Alva Salazar, Dr. Tomás Lozano Ramírez y Dra. Marisela Estefanía Ángeles San Martín constituyen el cuerpo académico denominado “Nanocompositos sintéticos y semi-sintético” que se encuentra en el status en FORMACIÓN. El líder del cuerpo académico es la Dra. Ana Beatriz Morales Cepeda.

IV. La Dra. Ana María Mendoza Martínez, Dr. José Luis Rivera Armenta, Dr. Ulises Páramo García y M.P. María Yolanda Chávez Cinco, forman el cuerpo académico denominado “Nuevos Materiales poliméricos” teniendo como líder a la Dra. Ana María Mendoza Martínez. El cuerpo académico de acuerdo al PRODEP se encuentra en el status de CONSOLIDACION.