Antecedentes

Antecedentes

La Maestría en Ciencias en Ingeniería Química es un programa que se oferta en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero desde Septiembre de 1996, y que tiene como finalidad formar profesionistas especializados que tenga un alto nivel de profesionalismo y conciencia social con su entorno, pero que sobre todo permitan resolver problemas, análisis e investigación en el área de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo del país.

Cada día las exigencias de nuestro país requieren de egresados con mayor capacidad técnica y profesionales que coadyuven en el crecimiento de nuestro país, y así lograr mejor calidad de vida.

En el sur de Tamaulipas, se encuentra el cluster petroquímico que se estableció con base al Plan estatal de desarrollo, dentro del cual la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, es la única en la región comprendida por el sur de Tamaulipas, Norte de Veracruz y este de San Luis Potosí.

Teniendo como base el puerto industrial de Altamira, así como la explotación de los pozos petroleros, tanto en tierra como en aguas profundas (en un futuro), tenemos que decir que nuestra zona tiene un gran potencial de crecimiento en el área de la petroquímica básica y secundaria, en el caso del petróleo involucra desde su extracción, refinamiento en gas, gasolinas, diesel y otros combustibles, y su posterior transformación de polímeros. A partir de 1998 cuando egresan las primeras generaciones de la Maestría en Ingeniería Química los egresados han sido y son parte fundamental de la industria petroquímica, así como la base fundamental para la formación de nuevas universidades como la politécnica y tecnológica que han acogido parte de nuestros egresados.

La zona de influencia del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, está considerada como uno de los polos de desarrollo más importantes del país, principalmente en el área petroquímica. Ésta industria está integrada por grandes consorcios nacionales e internacionales, conformados por 25 plantas petroquímicas a escala mundial, con una capacidad instalada de 3.0 millones de ton por año, las cuales exportan un 50% de su producción a 55 países en los 5 continentes. Su inversión es superior a 4,000 millones de dólares y generan más de 10,000 empleos. De estos, aproximadamente el 80% del personal es egresado de alguna de las licenciaturas y maestrías que se ofrecen en el ITCM. Cabe mencionar que en la zona se encuentran instaladas empresas líderes en la producción de hules sintéticos, negro de humo, resinas termoplásticas (PP, PVC, ABS, entre otras). Con lo anterior, los egresados del Programa de Maestría forman parte del desarrollo tecnológico de la zona.

Éste programa cuenta con 3 líneas de investigación que son: Polímeros, Procesos Petroquímicos y Nuevos Materiales, y Nanotecnología y Energías Alternas. Estas tres líneas de investigación fueron establecidas con base a las necesidades de la zona geográfica en donde se ubica el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero pero sobre todo para buscar el desarrollo tecnológico de la zona, del estado y del país.

El programa de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química cuenta con un cuerpo académico de 13 profesores de tiempo completo, los cuales cuentan con grado de Doctor y de los cuales 12 pertenecen al Sistema Nacional Investigadores (SNI) del CONACyT, y que cuentan con reconocimiento de Perfil Deseable que otorga el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PRODEP), lo que asegura que el nivel del cuerpo académico es alto. Además, existen 4 profesores de tiempo parcial que participan en el programa, de los cuales 3 cuentan con el grado de Doctor y 1 con Maestría. De éstos 2 tienen nombramiento SNI.

El programa de Maestría cuenta como infraestructura principal con el Centro de Investigación en Petroquímica, que surgió de un proyecto estratégico del CONACyT en 2008 y que entro en operaciones en Enero del 2013. Este Centro de Investigación recibió aportaciones del CONACyT, de la Secretaria de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) ahora Tecnológico Nacional de México y del gobierno del Estado de Tamaulipas. Con dichas aportaciones se equiparon 10 laboratorios en los cuales los profesores de la Maestría y los alumnos inscritos en el programa pueden desarrollar sus trabajos de investigación con equipos que son con tecnología de punta.