Requisitos de ingreso

Requisitos y antecedentes académicos de ingreso de los candidatos

Los pasos que se deben realizar para ingresar son los siguientes:

  1. El candidato entrega en la Coordinación de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería (MCI) el expediente de Solicitud de Admisión, esto se puede hacer en cualquier momento del año. Sin embargo, el proceso de selección se realizará en los periodos establecidos por la Institución. Con el fin de hacer más ágil el procedimiento y poder avanzar con los puntos 2 y 3 indicados a continuación, los interesados podrán enviar la documentación escaneada por correo electrónico al Coordinador de la Institución de interés, en caso de cumplir con los requisitos, se procederá a coordinar la presentación de la documentación.
  2. El comité de admisión revisará cada solicitud, si la solicitud está completa y el candidato cumple con todos los requisitos, se procede al punto siguiente, de no cumplir con los requisitos, la coordinación informará el resultado al candidato.
  3. Los candidatos que cumplan con todos los requisitos deberán realizar la entrevista de admisión. Esta entrevista será realizada por dos profesores miembros del Consejo de Posgrado de la MCI. La coordinación de la MCI se encargará de fijar el lugar, fecha y hora para la realización de la entrevista. En el caso de candidatos extranjeros, la entrevista de admisión se podrá realizar por video conferencia.
  4. Una vez realizada la entrevista, las solicitudes serán consideradas individualmente por el Consejo de Posgrado de la MCI en la primera sesión que se realice.

               A) Elaboración del expediente de Solicitud de Admisión

El expediente deberá estar integrado por la solicitud de admisión debidamente llenada y firmada. Así como los comprobantes y documentos que figuran en la lista de requisitos académicos y administrativos.

       B) Requisitos académicos

Para ingresar al programa de MCI el aspirante requiere cubrir los siguientes requisitos académicos de acuerdo a la normatividad vigente:

  • Ser egresado (a) de una Ingeniería en el área de Química, Materiales, Ambiental, Ciencias Aplicadas, Energía, Mecánica, Polímeros, Física, Eléctrica, Electrónica, Computación, etc., considerando los campos de conocimiento que ofrece el
  • Presentar y aprobar los exámenes de selección. Donde deberán obtener un puntaje en el examen de conocimientos EXANI III del CENEVAL (1000 puntos) y/o aprobar los exámenes de conocimiento efectuados por M
  • Cumplir con la entrevista ante el Comité de Admisión.
  • Comprobante de conocimientos básicos del idioma inglés (TOEFL 450 puntos).
  • Contar con un Título de Ingeniero en un área afín a las líneas de investigación del programa, como, por ejemplo: Ingeniería Química, Materiales, Ambiental, Ciencias Aplicadas, Energía, Mecánica, Polímeros, Física, Eléctrica, Electrónica, Computación, etc.
  • Contar con un promedio general de maestría igual o superior de 80/100 o su

              C) Requisitos Administrativos

Anexar a la solicitud de admisión los siguientes documentos:

  • Carta de solicitud dirigida al Coordinador del Programa, expresando las razones por las que desea ingresar a la Maestría en Ciencias en Ingeniería (firmada por el aspirante).
  • Acta de nacimiento (original o copia certificada y copia fotostática).
  • Título de Ingeniero en un área afín a las líneas de investigación de la MCI o Acta de Examen (original o copia certificada y copia fotostática por ambos lados) o acta de compromiso institucional con firma del director de tesis que indique fecha de obtención de grado, con una prórroga no mayor de tres meses.
  • Certificado oficial de materias de la Licenciatura en Ingeniería, que incluya las calificaciones obtenidas y el promedio general (original y copia fotostática).
  • Entregar carta compromiso para realizar estudios de maestría de tiempo completo por un máximo de 24 meses para la obtención del grado de Maestro en Ciencias.
  • Entregar dos cartas de recomendación académica, dirigidas al jefe de la DEPI y signadas por especialistas en el área.
  • Copia de la CURP (no aplica para extranjeros).
  • Copia de una identificación oficial (Credencial del IFE o Pasaporte).
  • Curriculum vitae con documentos
  • Cubrir los requisitos administrativos que establezca la Institución.
  • En caso de ser un estudiante de procedencia extranjera, entregar documentos probatorios equivalentes solicitados por el

 

El posgrado podrá decidir la admisión de un estudiante basado en copias proporcionadas por el mismo. Los aspirantes que aprueben el proceso de admisión ingresarán a la Maestría y se les asignará un tutor principal inicial durante el primer semestre.

  1. La coordinación del MCI comunicará por escrito la resolución del Comité Académico.
  2. Los candidatos extranjeros que sean admitidos deberán solicitar ante el Instituto Nacional de Migración el permiso FM-3.