Ingeniería Quimica

 

ANTECEDENTES

La Ingeniería Química se caracteriza por ser uno de los pilares básicos en el desarrollo de los países industrializados. En 1973 se implementó la carrera de Ingeniería Química en Procesos. La modernización del sistema educativo, en su conjunto, implicó una reestructuración del plan de estudios, dando lugar a una Ingeniería Química de tipo genérico que racionalizó los diferentes programas del área. El enfoque del nuevo modelo educativo en 2005 proyecta una Ingeniería Química enfocada al liderazgo y al desarrollo sustentable.

 

OBJETIVO GENERAL 

Formar profesionistas en Ingeniería Química con competencias para investigar, generar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, que le permita identificar y resolver problemas en el diseño, operación, adaptación, optimización y administración en Industrias químicas y de servicios, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión, participando en el bienestar del país.

 

MISIÓN

El I.T.C.M. es una Institución de Educación Superior Tecnológica que contribuye a la formación de ciudadanos del mundo desde la perspectiva de la sustentabilidad y los valores humanos de alto desempeño.
 

VISIÓN

Ser una Institución líder de Educación Superior Tecnológica, capaz de generar, dirigir y operar proyectos viables y sustentables que transformen la riqueza de las diversas regiones del país para el bienestar de la sociedad mexicana.
 

PERFIL PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA

  1. Diseñar, seleccionar, operar, optimizar y controlar procesos químicos en plantas industriales de acuerdo a las normas de higiene y seguridad, de manera sustentable.
  2. Colaborar en equipos interdisciplinarios y multiculturales en su ámbito laboral, con actitud innovadora, espíritu crítico, disposición al cambio y apego a la ética profesional.
  3.  Planear e implementar sistemas de gestión de calidad, ambiental e higiene y seguridad en los diferentes sectores conforme a las normas nacionales e internacionales.
  4. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como herramienta en la construcción de soluciones a problemas de ingeniería y difundir el conocimiento científico y tecnológico.
  5. Realizar innovación tecnológica en procesos aplicando la metodología científica, respetando la propiedad intelectual.
  6.  Utilizar un segundo idioma en su ámbito laboral según los requerimientos del idioma.
  7. Comunicarse en forma oral y escrita en el ámbito laboral de manera expedita y concisa.
  8. Poseer actitud creativa y de liderazgo para impulsar y crear empresas que contribuyan al progreso nacional.
  9. Administrar recursos humanos, materiales y financieros para los sectores público y privado, acorde a políticas y objetivos de la empresa.
  10. Diseñar tecnologías limpias para el sector industrial y de servicios con criterios de sustentabilidad.
  11. Poseer actitudes de superación continua para lograr metas personales y profesionales con competitividad y pertinencia.
  12.  Establecer y dar seguimiento a programas de mantenimiento, control de producción y productividad.

 

PLAN DE ESTUDIOS 

IQUI-1993-299   IQUI-2010-232