Ingeniería en Sistemas Computacionales

 

ANTECEDENTES

El Tecnológico de Cd. Madero ofrece la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales a partir de febrero de 1986. Como producto de la reforma de educación superior tecnológica y debido a los avances tecnológicos de este campo del conocimiento, a partir de 2009 inicia un nuevo modelo curricular basado en competencias profesionales

 

OBJETIVO GENERAL DE LA INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 

Formar profesionistas líderes con visión estratégica y amplio sentido ético; capaz de diseñar, desarrollar, implementar y administrar tecnología computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad; en un contexto global, multidisciplinario y sostenible.
 

MISIÓN

Formar profesionistas altamente capacitados en las tecnologías de la computación y la información que aporten soluciones adecuadas a los sectores de la sociedad por medio de procesos formativos y educativos de calidad.
 

VISIÓN

Ser un programa acreditado y reconocido por la sociedad que forme alumnos competitivos y produzca profesionistas de alto desempeño en las tecnologías de la computación y la información.
 

PERFIL DE INGRESO

El (o la) aspirante a ingresar a una Ingeniería ofertada en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, debe haber cursado preferentemente un bachillerato en el área de Ciencias Físico-Matemáticas o afín, poseer espíritu creativo, orientado a la solución de problemas prácticos de la realidad nacional y específicamente de su entorno, visión para identificar áreas de oportunidad y desarrollo, mostrar interés por la protección al medio ambiente, así como las siguientes cualidades:

 

Rasgos de personalidad:

  • Respeto y convivencia social sana.
  • Empatía con los problemas de la realidad social y la sustentabilidad.
  • Mentalidad de superación constante.

 

Conocimientos generales:

  • Física
  • Matemáticas
  • Manejo de las TIC
  • Idioma inglés básico

 

Habilidades:

  • Crítica y autocrítica
  • Capacidad de observar, analizar y sintetizar problemas
  • Lectura, comprensión y redacción de textos
  • Iniciativa para la investigación

 

PERFIL PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

 

  1. Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
  2. Diseña, desarrolla y aplica modelos computacionales para solucionar problemas, mediante la selección y uso de herramientas matemáticas.
  3. Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.
  4. Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.
  5. Diseña, implementa y administra bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información.
  6. Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.
  7. Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva.
  8. Detecta áreas de oportunidad empleando una visión empresarial para crear proyectos aplicando las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  9. Diseña, configura y administra redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS 

ISIC-2004-296
 
 ISIC-2010-224
 
ISIC-2010-224-CAD
 
ISIC-2010-224-PDM