Ingeniería en Gestión Empresarial



OBJETIVO GENERAL

Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

MISIÓN

El I.T.C.M. es una Institución de Educación Superior Tecnológica que contribuye a la formación de ciudadanos del mundo desde la perspectiva desde la sustentabilidad y los valores humanos de alto desempeño.

VISIÓN

Ser una Institución líder de Educación Superior Tecnológica, capaz de generar, dirigir y operar proyectos viables y sustentables que transformen la riqueza de las diversas regiones del país para el bienestar de la sociedad mexicana.
 

Perfil de Ingreso

El (o la) aspirante a ingresar a una Ingeniería ofertada en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, debe haber cursado preferentemente un bachillerato en el área de Ciencias Físico-Matemáticas o afín, poseer espíritu creativo, orientado a la solución de problemas prácticos de la realidad nacional y específicamente de su entorno, visión para identificar áreas de oportunidad y desarrollo, mostrar interés por la protección al medio ambiente, así como las siguientes cualidades:

 

Rasgos de personalidad:

  •           Respeto y convivencia social sana.
  •           Empatía con los problemas de la realidad social y la sustentabilidad.
  •           Mentalidad de superación constante.

 

Conocimientos generales:

  •  Física
  • Matemáticas
  • Manejo de las TIC
  • Idioma inglés básico

 

Habilidades:

  •           Crítica y autocrítica
  •           Capacidad de observar, analizar y sintetizar problemas
  •           Lectura, comprensión y redacción de textos
  •           Iniciativa para la investigación

 

PERFIL PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

  1. Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.
  2. Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
  3. Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.
  4. Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
  5. Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.
  6. Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.
  7. Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.
  8. Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.
  9. Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.
  10. Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
  11. Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
  12. Utilizar las nuevas tecnologías de información, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.
  13. Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
  14. Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las difererentes dimensiones de la organización.
  15. Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.
  16. Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

  1. Mercadotecnia, simulación de negocios, emprendedores y formulación y evaluación de proyectos, plan de negocios.
  2. Administración, diseño organizacional, capital humano, consultoría.
  3. Economía, finanzas, contabilidad y comercio internacional.
  4. Producción, higiene y seguridad industrial, cadena de suministros, calidad, estudio del trabajo, ingeniería aplicada.
  5. Matemáticas, probabilidad y estadística, investigación de operaciones.
  6. Ciencias sociales, derecho, ética, investigación, desarrollo sustentable, comunicación.
  7. Informática y ciencias computacionales.

PLAN DE ESTUDIOS

IGEM-2009-201