Ingeniería en Geociencias

 

ANTECEDENTES

El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero ofrece la carrera a partir de 1993, la última revisión curricular, surgida de los trabajos de modernización educativa dió como resultado un nuevo  plan de estudios, vigente a partir de agosto de 2005.

 

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en el área de Ciencias de la Tierra con sólida preparación integral, de alta calidad y amplio sentido ético, para explorar, localizar, cuantificar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales, realizar investigación científica y evaluar fenómenos naturales, empleando las más avanzadas técnicas inherentes a su campo de desarrollo profesional.

 

MISIÓN

El I.T.C.M. es una Institución de Educación Superior Tecnológica que contribuye a la formación de ciudadanos del mundo desde la perspectiva de la sustentabilidad y los valores humanos de alto desempeño.
 

VISIÓN

Ser una Institución líder de Educación Superior Tecnológica, capaz de generar, dirigir y operar proyectos viables y sustentables que transformen la riqueza de las diversas regiones del país para el bienestar de la sociedad mexicana.
 

PERFIL PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN GEOCIENCIAS

El Ingeniero en Geociencias será capaz de:

  1. Realizar estudios geológicos y geofísicos.
  2. Aplicar métodos de exploración para localizar y evaluar recursos naturales del subsuelo.
  3. Aplicar los sistemas computacionales en la adquisición, procesado e interpretación de datos geológicos y geofísicos.
  4. Realizar investigación científica y desarrollo tecnológico de relevancia nacional e internacional.
  5. Analizar, monitorear y evaluar fenómenos naturales, para determinar las zonas de riesgos geológicos y atmosféricos.
  6. Evaluar el impacto ambiental causado por la actividad humana.
  7. Participar en la evaluación geotécnica.
  8. Emplear y actualizar planos, mapas y secciones geológicas y geofísicas.
  9. Interpretar fotos aéreas e imágenes de satélite.
  10. Realizar y supervisar trabajos topográficos.
  11. Participar en la administración de recursos materiales y humanos.
  12. Realizar trabajos interdisciplinarios con diferentes grupos académicos.
  13. Utilizar adecuadamente las técnicas y procedimientos de campo con base en las leyes, reglamentos y códigos vigentes inherentes a su ejercicio profesional.
  14. Practicar los valores humanos y éticos en el ejercicio de su profesión.
  15. Realizar estudios de posgrado.

 

PLAN DE ESTUDIOS

IGEO-1993-294   IGEO-2010-218

 

Su estructura comprende cuatro curriculares, residencia y especialidad:

CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS:

Ofrecen las bases científicas de conocimiento y de razonamiento que permiten incursionar en el terreno de la carrera y aplicarlos a situaciones reales.

CIENCIAS DE LA INGENIERÍA:

Ofrecen el conocimiento de principios, leyes teóricas y todos los aspectos concernientes al mejor entendimiento del planeta Tierra y el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sistemática y sustentable.

DISEÑO DE INGENIERÍA:

Ofrecen la posibilidad de resolver problemas relacionados a la localización, evaluación, cuantificación de recursos naturales y fenómenos naturales.

 

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES:

Complementan la preparación del egresado con elementos del contexto laboral en que se desarrolla profesionalmente.

RESIDENCIA:

Formación de tipo extraescolar que permite aprovechar las condiciones propias del centro de trabajo, y así enfrentar situaciones reales de un contexto laboral que incluye variables de carácter técnico y de conocimientos del área profesional y del manejo de relaciones personales.

ESPECIALIDAD:

Es la profundización de conocimientos en un área específica de las Geociencias, la cual permitirá una mayor correspondencia entre la formación del egresado y las necesidades particulares del sector productivo. Se atienden áreas particulares de cada fenómeno o recurso natural, como son: hidrocarburos, yacimientos minerales, mantos acuíferos, mecánica de suelos y rocas (Geotecnia), prevención de desastres naturales (sísmica, volcánica, huracanes, etc.).