Durante la semana del 4 al 8 de abril del presente fue realizado con éxito el curso especializado en tecnología submarina para el sector petrolero, contándose con expertos mexicanos en el área provenientes de Noruega, quienes expusieron la tecnología offshore en aguas someras y profundas para exploración, perforación y explotación de hidrocarburos.

La inauguración se llevó a cabo en el salón T2 de la institución y fue presidida por el M.C. Macario López Meza; Subdirector de Planeación y Vinculación representante de la Dra. Ana María Mendoza Martínez quien dio la bienvenida a los ponentes así como a profesores y los más de cien alumnos de los programas de ingeniería en geociencias, e ingeniería mecánica. También asistieron el Dr. Héctor Joaquín Fraire Huacuja, subdirector académico, el M.C. Javier Reséndiz Hidalgo, Jefe del Depto. de Metalmecánica y la Mtra. Diana López Torres; Jefa de Ciencias de la Tierra.

Los instructores Roberto Rosales, Federico Juárez y Rubén Rock destacaron la oportunidad de brindar este curso sin costo como una oportunidad de devolver a México su experiencia y que mejor manera que en el ITCM que cuenta con carreras afines a estas áreas. Ellos forman parte de la Red Global México-Noruega y el objetivo final es que el participante entienda el ciclo de vida de un proyecto de un campo petrolero offshore con pozos submarinos y sus principios de administración. El curso fue exitoso para profesores y alumnos al obtener conocimientos de desarrollo tecnológico de muy alto valor para el desarrollo de la industria de aguas profundas en México.