En la mañana del lunes 22 de agosto de 2016 se llevó a cabo la ceremonia de inicio de cursos en el salón T2 del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. En compañía de autoridades del Estado, del Instituto y alumnos se llevaron a cabo los honores a la bandera con el apoyo de la escolta del ITCM, se cantó el himno nacional y acto seguido se presentó a los invitados de honor del presídium:

• L.E.D. Genaro Alamilla Pérez; En representación del Ing. Egidio Torre Cantú.
  • Dra. Ana María Mendoza Martínez; Directora del ITCM.
  • Dra. Érika Alarcón Ruiz; Subdirectora de Planeación, Programación y Presupuestación.
  • Dra. Ana María Soto Hernández; Subdirectora Académica.
  • M.C. Angélica Uvalle Berrones; Subdirectora de Servicios Administrativos.
  • Lic. Porfirio Ramos Ramiro; Representante del Presidente del Consejo de Vinculación
  • Ing. José Luis Purata Delgado; Presidente de CANACINTRA
  • Srita. Stefany Itzayana Rodríguez Smith; Srita. Tecnológico 2016 Ciudad Madero.

Una vez terminada la presentación de los invitados de honor, la Dra. Ana María Mendoza Martínez directora del ITCM pronunció un mensaje a la comunidad estudiantil: “La educación es un gran motor para estimular el crecimiento económico, mejorar la competitividad e impulsar la innovación. Para lograrlo los programas de estudio deben ser flexibles y acordes a las necesidades cambiantes del sector productivo y a las expectativas de la sociedad”.

Continuando con el programa, la alumna Lesdy Madai Hernández Hernández dirigió unas palabras en nombre de la comunidad estudiantil en donde exhortó a sus compañeros a dirigirse con respeto, humildad y sencillez a lo largo de su carrera estudiantil, así mismo se presentó un mensaje del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional De México.

La Ceremonia de inicio de cursos finalizó con el Himno de los Institutos Tecnológicos, la presentación de los jefes de departamento a la comunidad estudiantil y una foto grupal de los mismos.