Este miércoles 14 de octubre significó una fecha importante en la vida del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, al inaugurarse el Laboratorio Nacional de Tecnologías de Información (LaNTI) ubicado en el centro de investigación en petroquímica secundaria del Campus 3 en Altamira.

En el evento estuvieron presentes como invitados de honor:

• Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM).
  • Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación en Tamaulipas con la representación del Gobierno del estado.
  • Dra. Ana María Mendoza Martínez, Directora del ITCM.
  • Dr. Julio Martínez Burnes, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado.
  • Lic. Porfirio Ramos con la representación del Ing. Vicente González Dávila presidente del consejo de vinculación del ITCM.

Además asistieron autoridades civiles y educativas. Primero hizo uso de la palabra la Dra. Ana María Mendoza quien en su mensaje de bienvenida dijo que el país presenta cambios en todos los órdenes, pero también el ritmo de desarrollo es acelerado, lo que plantea oportunidades, cada vez más complejas, y desafiantes. “Por esto se hacen necesarias respuestas rápidas y exactas para obtener resultados exitosos”, agregando “el Laboratorio Nacional de Tecnologías de Información tiene como finalidad proveer a Instituciones de Educación Superior y Empresas, servicios especializados en procesos de optimización, visualización y simulación que enfrenten de forma real las necesidades de la industria”, finalizando: “somos una generación de vanguardia que tendrá la oportunidad de ofrecer respuestas rápidas e inteligentes al servicio de nuestra zona y del país”.

Por su parte el Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación de Tamaulipas y representante del Ing. Egidio Torre Cantú, mencionó  que “el TecNM siempre se ha destacado por su filosofía de que no existe mayor destino para la investigación científica y tecnológica, en que los resultados encuentren plena aplicación en la solución de las necesidades de desarrollo”.

Enseguida el Maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, señaló que la investigación científica y la vinculación con el sector productivo son la fuerza para impulsar el desarrollo del país, y destacó que el Tecnológico Nacional de México camina fuerte para ser el referente en la educación superior tecnológica. Quintero  Quintero anunció la creación de centros de investigación e innovación tecnológica en cinco regiones del país en el marco de la inauguración del laboratorio nacional de tecnologías de información (LaNTI), “El Tecnológico Nacional de México contará con Centros de Investigación e Innovación Tecnológica en los sectores agroindustrial, automotriz, aeronáutico, energías renovables, nanotecnología, en varias regiones del país para dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos y de servicios”, abundó.

Ante empresarios, docentes, investigadores y estudiantes, el director de la máxima casa de estudios tecnológicos, destacó que el laboratorio nacional de tecnologías de información (LaNTI), recibió apoyo y financiamiento del CONACYT, y señaló “agradezco a las autoridades de esta institución su acompañamiento para que el TecNM cumpla con su deber de impulsar la investigación científica”

El titular del TecNM dijo también que el “Centro de Investigación en Petroquímica Secundaria del Tecnológico de Ciudad Madero, se convertirá en un Centro Regional para apoyar la reforma energética y dar respuesta a las necesidades de ese sector en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche”, concluyendo su mensaje con la declaratoria inaugural del evento.

Fue un día significativo pues además se inauguró el primer congreso de tecnologías emergentes y de alto desempeño además se llevó a cabo la reunión del consejo de vinculación con la presencia del Director General quien felicitó a los integrantes del mismo y les exhortó a la consecución de metas para posicionar al instituto como referente para el desarrollo regional y nacional.