El pasado miércoles 28 de Octubre se concertó un importante convenio entre la empresa mundial ETAP y el TecNM, Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, que consiste en la donación de 20 licencias del Software ETAP para el laboratorio de cómputo de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

La empresa ETAP es filial de OTI (Operation Technology Inc.) con  29 años en el mercado de Norteamérica  y desarrolladora  del  Software  ETAP (Electrical Transient Analyzer Program), Las negociaciones y acuerdos que se dieron entre las dos instituciones se llevaron a cabo en 11 meses aproximadamente, y el tecnológico cumplió con todos los requisitos solicitados por ETAP.

Es una moderna y sofisticada herramienta computacional que se especializa en diseño, análisis y operación de sistemas eléctricos industriales y de potencia, impactando en la modernización de los programas Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y maestría en Ingeniería Eléctrica, para resolver modelos de simulación de las materias de Electrónica de Potencia, Sistemas Eléctricos de Potencia, Máquinas Eléctricas, Control de Máquinas Eléctricas, Calidad de la Energía, Energías Renovables, Pruebas y Mantenimiento Eléctrico, entre otras. El beneficio es para aproximadamente 950 usuarios entre alumnos, profesores e investigadores.

Este convenio tiene una vigencia de 3 años, con  la oportunidad de renovar este servicio por otro periodo, cabe hacer mención que el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero es el primero de todo el Sistema TecNM en recibir tan importante donación. La versión académica donada al Instituto tiene un valor comercial de $525,000.00 dólares facturables al 15 de octubre del presente

La primera parte de la ceremonia de donación inició con la presentación de las autoridades académicas, empresarios regionales y nacionales así como directivos de las ramas estudiantiles de la IEEE,  para dar paso al mensaje de la Directora del Instituto, Dra. Ana María Mendoza Martínez, quien destacó que los alumnos docentes e investigadores cuentan hoy con una plataforma computacional vanguardista, de gran valor y que servirá para modernizar el programa académico, y en este sentido, resolver con eficiencia los retos que la reforma energética demanda. Finalizó agradeciendo al Ing. David G. Romero Gómez director nacional de ETAP México, por todas las acciones que se concretaron exitosamente. Al hacer uso de la palabra el Ing. Romero, describió  las actividad y enfoque de la empresa en  mercado mexicano, señalando ejemplos de soluciones importantes del software ETAP en la parte industrial, así como la presencia del mismo en laboratorios de cómputo en varias universidades del mundo y en muy pocas del país como el IPN, la UAG y el Tecnológico de Monterrey, siendo el ITCM el pionero del TecNM.

Posteriormente todos los invitados se trasladaron al laboratorio de ingeniería eléctrica para develar la placa que acredita al laboratorio como usuario formal del software ETAP con fines educacionales, cortando el listón la Dra. Ana María Mendoza Martínez y el Ing. David Romero Gómez. Después se dio un receso, para finalizar con una explicación técnica del funcionamiento del Software ETAP.