El viernes 27 de noviembre se llevó a cabo la Ceremonia por el 61 Aniversario del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero en un ambiente cordial y efusivo. Estuvieron presentes invitados de honor, invitados especiales, profesores, personal administrativo y de apoyo a la educación, así como alumnos, quienes disfrutaron esta fecha histórica y significativa.

Primeramente se hicieron los Honores a la Bandera, y tras el protocolo cívico, se presentó a  las autoridades del presídium:

• Dra. Ana María Mendoza Martínez, Directora y anfitriona del evento
  • Profra. Irma Estela Segovia González, Jefa del CREDE en Madero, con la representación del Gobernador  Egidio Torre Cantú
  • Ing. Ricardo De la Fuente Rodríguez, Subdirector del CBTIS 164 representante del Delgado Federal de la SEP en el estado
  • Lic. Juan Carlos Saldívar Santana, representante del Secretario de Educación en Tamaulipas
  • Ing. Julio César Barrientos Cisneros, representante del alcalde maderense
  • Ing. Luis Hidalgo Guerrero, hijo del Ing. Luis Hidalgo y Castro primer director de la institución
  • Dr. Héctor Joaquín Fraire Huacuja, Subdirector Académico del ITCM
  • Ing. Virginia Olivares Flores, Subdirectora de Servicios Administrativos
  • M. C. Macario López Meza, Subdirector de Planeación
  • Ing. José Luis Becerra Broussar, representante del C. Roberto Martínez Robles, Secretario General de la Delegación D-V-106 del SNTE
  • Brandon Jair Ceceña Martínez, Presidente del Comité Estudiantil del ITCM

Quienes atestiguaron este acto conmemorativo donde en primer lugar correspondió a la Dra. Ana María Mendoza dar el mensaje de bienvenida, en el que destacó la labor realizada por lo fundadores del tecnológico: “Hoy, como hace 61 años enfrentamos los retos de un mundo complejo, competitivo y altamente comunicado; realidades sociales cruzan las fronteras de valores, nuevas estructuras de poder y necesidades económicas crecientes, misión y visión de futuro acordes con los tiempos: Esta es la tarea por lo que hago una cordial invitación a todos para redoblar el esfuerzo, para mejorar nuestro trabajo y aceptar el reto de llevar al Instituto Tecnológico de Ciudad Madero al alto desempeño, porque estoy segura de que con la participación de todos lo lograremos”.

En el desarrollo del programa hizo uso de la palabra el M.C. Rafael Castillo Gutiérrez, quien presentó la modernización de los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica primordialmente por la donación de un valioso software llamado ETAP, que generó la creación de un laboratorio, el cual servirá para la resolución de problemáticas propias de estos programas y es además, la quinta institución en el país que tiene esta herramienta.

Enseguida el Dr. Juan Javier González Barbosa presentó el recientemente creado Laboratorio Nacional de Tecnologías de Información (LaNTI) ubicado en el Campus 3 y que dará servicio a los sectores públicos y privados en soluciones de supercómputo, lo que agregado a los servicios que ofrece el clúster del Campus 3, convertirá a este, en un centro regional que dará servicio y atención a la zona golfo y sureste del país.

Hubo un breve intermedio musical con jóvenes del tecnológico que estudian con el grupo de música y que han aprendido en breve tiempo a tocar instrumentos. Enseguida se otorgaron reconocimientos a los jóvenes leopardos que estuvieron en los primeros lugares del Evento Nacional Deportivo que se celebró del 23 al 28 de octubre en Mérida, Yucatán. Por otra parte, el éxito del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero se ha concentrado en un esfuerzo de varios maestros por plasmar a través de un libro el quehacer institucional en estos 61 años y en breve saldrá a la luz el Libro de Oro, que significa un valioso aporte a la rica historia de nuestro tecnológico, y correspondió a la Mtra. Gloria Eugenia Álvarez Limón dar una breve presentación del Libro de Oro del ITCM.

Antes de concluir la ceremonia, la Lic. y Profra. Irma Estela Segovia González, representante del Gobernador, dio unas emotivas palabras para toda la comunidad tecnológica recordando que su padre también fue parte del crecimiento de la institución por los años que trabajó en el tecnológico, destacando que hoy se refleja la labor en el crecimiento académico, cultural y de infraestructura.

Para concluir se cantó el Himno de los Institutos Tecnológicos y apareció el mariachi para el deleite de los directivos, invitados, profesores y alumnos presentes, quienes compartieron este momento cálido con las melodías y finalmente con un rico pastel gigante conmemorativo.

El día de hoy continuamos escribiendo la historia del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, reconociendo a los forjadores de esta historia, quienes con su esfuerzo y su dedicación se han hecho de un nombre en los anales del Tec Madero que celebra dignamente 61 años.

Somos Tec Madero… Líderes para Transformar