El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), es el mayor evento de difusión del Software libre que se realiza desde el año 2005 en diferentes países de manera simultánea. En el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, el Departamento de Sistemas y Computación y el Capítulo Estudiantil ACM, organizan este evento desde el año 2008. Este año, se celebró el viernes 29 de abril, teniendo como sede el auditorio de la escuela Carrillo Puerto con una agenda de diferentes actividades, como conferencias, exposiciones, InstallFest, entre otros, lo cual enriqueció la preparación de los estudiantes de este programa académico. Algunos de los conferencistas que participaron fueron:

Iván Martínez Montaño, Presidente de Wikimedia México, quien impartió la conferencia: “Riesgos del TPP”.

Adrián Cerón Martínez, miembro de Wikimedia México, quien sustentó la plática: “Wikimedia en la Educación”.

Pedro Odín Mojica Ramírez, representante de Mozilla en México, impartiendo la conferencia: “Seguridad y Vigilancia en Internet”

Se contó con el registro de 324 personas, y se resaltó la seguridad del usuario en internet, así como la importancia que tiene la privacidad de los datos personales y las conversaciones que se puedan tener por medio de cualquier dispositivo que sea usado por internet.

Por otra parte, el sábado 30 de abril se efectuó la fase 2 del torneo de  programación “Gran Premio de México & Centroamérica”, el cual es el segundo de una serie de cuatro torneos de entrenamiento que se llevarán a cabo durante el año. En estos torneos la dinámica consta de la resolución de una serie  de problemas redactados en idioma inglés, los participantes analizan la estructura del problema y le dan una solución con algún lenguaje de programación, utilizando como herramienta un Entorno de Desarrollo Integrado. El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero es orgullosamente una de las varias sedes distribuidas en todo México y Centroamérica. Las instituciones participantes en esta etapa fueron:

•  Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
  • Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache