Procesos Administrativos

PROCESOS ADMINISTRATIVOS E INFORMACIÓN DE INTERÉS

Duración del programa

El plan de trabajo que se debe desarrollar en el DCM se realizará en un plazo de 6 a 8 semestres hasta la obtención del grado. Abarcará el número de actividades académicas que se establezcan semestralmente entre el alumno y su tutor o tutores principales, con el aval, en su caso, del comité tutorial. Los alumnos que hayan cumplido con todos los requisitos de permanencia podrán presentar el examen de grado doctoral antes de los ocho semestres. Se tendrán dos períodos de admisión al año para iniciar estudios en: Agosto y Enero.

Requisitos de ingreso

Los pasos que se deben realizar son los siguientes:

El candidato entrega en la coordinación del Doctorado en Ciencias en Materiales el expediente de Solicitud de Admisión, esto se puede hacer en cualquier momento del año. Con el fin de hacer más ágil el procedimiento y poder avanzar con los puntos 2 y 3 indicados a continuación. Los interesados podrán enviar la documentación escaneada por correo electrónico, en caso de cumplir con los requisitos, se procederá a coordinar la presentación de la documentación.

El comité de admisión revisará cada solicitud, si la solicitud esta completa y el candidato cumple con todos los requisitos, se procede al punto siguiente, de no cumplir con los requisitos, la coordinación informará el resultado al candidato.

Los candidatos que cumplen con todos los requisitos deberán realizar la entrevista de admisión.

Esta entrevista será realizada por dos profesores miembros del claustro del DCM. La coordinación del DCM se encargará de fijar el lugar, fecha y hora para la realización de la entrevista. En el caso de candidatos extranjeros, la entrevista de admisión se podrá realizar por video conferencia.

Una vez realizada la entrevista, las solicitudes serán consideradas individualmente por el Claustro Doctoral del DCM en la primera sesión que se realice. Adicionalmente, el Claustro Doctoral sesionará durante la primera quincena de Enero y Agosto de cada año para atender exclusivamente las solicitudes de admisión.

A) Elaboración del expediente de Solicitud de Admisión

El expediente deberá estar integrado por la solicitud de admisión debidamente llenada y firmada. Así como los comprobantes y documentos que figuran en la lista de requisitos académicos y administrativos.

B) Requisitos académicos

Para ingresar al programa de DCM el aspirante requiere cubrir los siguientes requisitos académicos de acuerdo a la normatividad vigente:

Ser egresado (a) de una Maestría en Ciencias en el área de Ciencias de Materiales, considerando los campos de conocimiento que ofrece el Programa.

  • Presentar y aprobar el examen de selección. Donde deberán obtener un puntaje en el examen de conocimientos EXANI III del CENEVAL (1050 puntos) o aprobar los exámenes de conocimiento efectuados en el DCM.
  • Presentar una propuesta escrita del proyecto doctoral avalado por un investigador del Claustro Doctoral del Programa. Así como, la defensa ante un Comité de Admisión integrado por cinco profesores participantes del Programa.
  • Comprobante de conocimientos básicos del idioma inglés (TOEFL 450 puntos).
  • Contar con un Título de Maestro en área afín a las ciencias exactas, como por ejemplo: Ingeniería Química, Química, Materiales, Ambiental, Ciencias Aplicadas, Energía, Mecánica, Polímeros, Física.
  • Contar con un promedio general de maestría igual o superior de 80/100 o su equivalente.

 

C) Requisitos Administrativos

  • Anexar a la solicitud de admisión los siguientes documentos:
  • Carta de solicitud dirigida al Coordinador del Programa de la institución de su interés, expresando las razones por las que desea ingresar al Doctorado en Ciencias en Materiales (firmada por el aspirante).
  • Carta de algún profesor del programa en el que acepta y se compromete a dirigir la tesis. 
  • Acta de nacimiento (original o copia certificada y copia fotostática).
  • Título de Maestro en Ciencias o Maestría en área a fin a las líneas de investigación del DCM o Acta de Examen (original o copia certificada y copia fotostática por los dos lados) o acta de compromiso institucional con firma del director de tesis que indique fecha de obtención de grado, con una prórroga no mayor de tres meses.
  • Certificado oficial de materias de la Maestría, que incluya las calificaciones obtenidas y el promedio general (original y copia fotostática).
  • Entregar carta compromiso para realizar estudios de doctorado de tiempo completo por un mínimo de tres y máximo de cuatro años para obtener el grado de Doctor.
  • Entregar dos cartas de recomendación académica.
  • Copia de la CURP (no aplica para extranjeros).
  • Copia de una identificación oficial (Credencial del IFE o Pasaporte).
  • Curriculum Vitae con documentos probatorios.
  • Cubrir los requisitos administrativos que establezca la Institución.

 

El posgrado podrá decidir la admisión de un estudiante basado en copias proporcionadas por el mismo. Los aspirantes que aprueben el proceso de admisión ingresarán al Doctorado y se les asignará un tutor principal inicial durante el primer semestre.

  • La coordinación del DCM comunicará por escrito la resolución del Comité Académico.
  • Los candidatos extranjeros que sean admitidos deberán solicitar ante el Instituto Nacional de Migración el permiso FM-3.

 

Requisitos de la permanencia en el programa

  • Dedicar tiempo completo al plan de estudios.
  • Realizar y cumplir satisfactoriamente las actividades académicas en los tiempos establecidos en el plan de estudios.
  • Presentación oral y por escrito ante su comité tutorial de avances de proyecto de tesis y de las actividades académicas realizadas (por semestre).
  • Obtener aprobación favorable del comité tutorial en las evaluaciones semestrales.
  • Obtener la candidatura al grado de doctor en los plazos establecidos en el plan de estudios y normas operativas.
  • Finalizar el plan de trabajo en el tiempo establecido en el plan de estudios (3 a 4 años).

 

Requisitos para la obtención de candidatura para el grado de doctor

El alumno es candidato al grado de doctor cuando demuestre que cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación. Cuando la evaluación para la candidatura al grado resulte negativa (Examen Pre-doctoral), el comité académico podrá autorizar una segunda y última evaluación, la que deberá realizarse en un plazo no mayor a 6 meses.

 

Requisitos de Egreso

  • Haber cursado y aprobado el 100% de las actividades académicas del plan de trabajo establecido con su tutor o tutores principales, avalado por el comité tutorial.
  • Haber obtenido calificación aprobatoria en su examen predoctoral (Candidato al grado de doctor).
  • Haber realizado sus actividades complementarias para su formación académica.
  • Contar con la acreditación del examen de inglés al nivel requerido por la DCM (TOEFL 550 puntos) en un máximo de 6 meses posterior a su examen predoctoral y de acuerdo al plan de estudios.
  • Contar con dos artículos de investigación publicados (uno publicado y otro al menos enviado) en revista indexada en el JCR.
  • Contar con la tesis doctoral aprobada por su jurado designado por el Claustro Doctoral.

 

Requisitos para obtener el Grado

  • Para presentar el examen de grado de doctor el alumno requiere contar con los requisitos de egreso.
  • Presentar y aprobar el Examen de Grado, que consistirá en la defensa oral de la tesis doctoral ante un jurado nombrado por el Claustro Doctoral del DCM.

 

Características de los proyectos de tesis

El proyecto de tesis es el documento que refleja, de manera sintética pero suficiente, el trabajo que el estudiante realiza individualmente durante su formación académica; constituye el planteamiento, procedimiento y resultados de un trabajo de investigación formal y original que correspondan a temáticas de investigación que implican la generación y aplicación innovadora de conocimiento en los campos de especialidad que se desarrollan en el programa, y de preferencia, se enfocaran a la resolución de problemas de relevancia regional y nacional. Debe estar bien estructurado, claramente redactado donde se resalte la contribución original, se debe presentar impreso y en archivo electrónico.

De acuerdo a la normatividad vigente, la asignación del tema de investigación y del director de tesis se realizará al inicio del plan de estudios. Los proyectos de tesis de doctorado podrán contar con un Director de Tesis y también podrá existir un Codirector, debiendo estos formar parte del jurado en el examen de grado. De acuerdo a la normatividad vigente, para ser Director de Tesis será necesario formar parte del Claustro Doctoral. En su caso, el Codirector de tesis puede ser un profesor de otras IES o Centros de Investigación que no formen parte del Claustro Doctoral, pero que se encuentre avalado y habilitado por este.

El Director de Tesis desempeñará todas las actividades necesarias para orientar a sus estudiantes en aspectos de su desarrollo académico, científico y profesional durante su permanencia en el programa y hasta la obtención del grado de Doctorado en Ciencias en Materiales.

Cuando exista la participación de Codirectores de tesis externos a los institutos, se deberá establecer un convenio de colaboración académica entre el Centro de Investigación o IES y el Programa de Doctorado. En este convenio de colaboración se definirá el Plan de Trabajo, actividades y compromisos de ambas instituciones durante la realización del proyecto. Es conveniente indicar que un profesor investigador del Claustro Doctoral no podrá ser director de tesis en forma simultánea, de más de tres estudiantes del Programa.

En caso que la tesis tuviera el carácter de confidencial, podría optarse por una de las siguientes opciones:

  • Una tesis general a la que se le anexa, en documento separado, un informe de resultados, no publicable pero accesible a los miembros del jurado.
  • Una tesis que hace referencia a un informe técnico confidencial en poder de la fuente de financiamiento, pero al cual podrán tener acceso los miembros del jurado.

Un proyecto de investigación puede generar varias tesis; sin embargo, cada tesis deberá desarrollarse individualmente, aunque varios estudiantes participen en el mismo proyecto.

 

Perfil del egresado

  • Capacidad para realizar investigación y docencia en Ciencias en Materiales y acorde con la línea de investigación.
  • Aptitud para desempeñarse de forma interdisciplinaria como investigador en instituciones universitarias, institutos de investigación e industrias.
  • Capacidad para identificar y solucionar problemas relacionados con la ciencia en materiales, utilizando un alto nivel de conocimientos teóricos y tecnológicos.
  • Poseer liderazgo en la formulación y dirección de proyectos de investigación.
  • Capacidad para transferir resultados de investigación al sector productivo, para contribuir al desarrollo, modernización e innovación tecnológica de la industria nacional.

 

Campo de acción

El egresado de este doctorado podrá desempeñarse en los campos de investigación, docencia, servicios de consultoría, sector privado, laboratorios de investigación y desarrollo y sistemas de control de calidad.