Vinculación con otros sectores

VINCULACIÓN

La finalidad de los estudios de posgrado es contribuir a la formación de un profesional en una disciplina o área de conocimiento para que sea capaz de adaptar, innovar, generar, emprender proyectos de investigación y desarrollo científico o de innovación tecnológica, así como para aplicar e innovar el conocimiento científico y técnico, y resolver problemas en su campo de acción o espacio ocupacional, de acuerdo a las demandas regionales, nacionales e internacionales de distintos sectores de la sociedad. Por lo tanto, los profesionistas que se forman en este programa se vinculan con actividades del sector académico, tal como se observa en el apartado de movilidad de estudiantes, en donde dicha movilidad deriva en la vinculación con instituciones nacionales e internacionales.

Los mecanismos que se utilizan consiste en la generación de acuerdos de colaboración entre profesores de instituciones académicas, participación en codirecciones de tesis, publicación de artículos, colaboración en proyectos académicos, participación en la impartición de cursos, vinculación con empresas aprovechando convocatorias (principalmente PEI del Conacyt)

En el apartado de movilidad se identifican las instituciones, con las cuales se tiene movilidad de estudiantes principalmente. Para el caso de vinculación con empresas se cuentan con acuerdos o convenios con diversas empresas, tales como:

-          Acuerdo de colaboración, Servicio Tamaulipas S.A. de C.V.

-          Proyectos Ciencia Básica Conacyt 2012, vinculación con IMP y Universidad de Colima.

-          Proyectos PEI, con la empresa Dynasol Elastómeros S.A. de C.V.

-          California State University

-          Dupont S.A. de C.V.

-          Indelpro S.A. de C.V.

-          Multiceras S.A. de C.V.

-          Purac Biochem BV

-          Universidad de Huelva.

-          Styropek México, S.A. de C.V.

-          Convenio de colaboración Proyecto Integral Sener.

-          Fordecyt, COMIMSA:

-          Redes PROMEP.