Justificación del programa y lineas de investigación

JUSTIFICACIÓN DE LAS LGAC

Este Programa está constituido por tres líneas de investigación: 1) Síntesis y Procesamiento de polímeros, 2) Nanomateriales y 3) Catálisis ambiental. Además, como soporte se tiene una planta académica básica (NAB) de 10 doctores que conforman el Claustro Doctoral, de los cuales el 100% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) donde todos son nivel 1; y el 90 % de los profesores cuentan con Perfil Deseable (PRODEP) y desarrollando actividades en proyectos de investigación aplicados en las tres líneas antes mencionadas. Las líneas de investigación del programa son consistentes con los perfiles y las líneas individuales de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) de los profesores investigadores del NAB.

Este programa de posgrado con perfil hacia la investigación permite consolidar un esfuerzo interinstitucional para contribuir al desarrollo de la región Noreste y Sureste del país, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel que impactan con investigaciones científicas y orientando los esfuerzos a desarrollos tecnológicos de relevancia en el sector productivo y de servicios a nivel regional y estatal, en primera instancia.

Las líneas de investigación son de gran interés en la región tanto para los estudiantes como industriales debido al tipo de industrias instaladas en el corredor Tampico-Altamira, en este parque industrial se encuentran instaladas alrededor de 25 industrias petroquímicas secundarias cuyo giro es la transformación de hidrocarburos en materias primas para la elaboración de plásticos, fibras, adhesivos. Así como, industrias productoras de pigmentos, colorantes textiles y tintas. Adicionalmente en Ciudad Madero se encuentra ubicada la refinería Francisco I. Madero, la cual produce derivados del petróleo como combustibles compuestos ligeros, para satisfacer la demanda de derivados del petróleo en la región.

1) Síntesis y procesamientos de polímeros

Objetivo: Sintetizar, caracterizar y procesar nuevos materiales poliméricos enfocados a las demandas del sector industrial de la petroquímica secundaria.

Temas de investigación:

• Síntesis y caracterización de materiales compuestos.
    • Estudio de propiedades mecánicas de materiales compuestos.
    • Síntesis y caracterización de películas delgadas base polímeros conductores.
    • Simulación de nuevos procesos que permitan optimizar el desarrollo de nuevos materiales en un menor tiempo y costo.

2) Nanomateriales

Objetivo: Estudiar la síntesis y caracterización a escala nanométrica aplicados en áreas como energías renovables, nanocompositos y tratamientos de efluentes utilizando diferentes metodologías para la obtención de materiales con nuevas propiedades.

Temas de investigación:

• Síntesis y funcionalización de nanopartículas.
    • Caracterización de nanopartículas metálicas.
    • Estudio y caracterización de materiales nanométricos mediante técnicas de microscopia.
    • Síntesis de recubrimientos nanoestructurados.
    • Materiales nanoestructurados para aplicaciones catalíticas y fotocatalíticas
    • Síntesis de nanoestructuras base carbono.
    • Síntesis de nanocompuestos y materiales poliméricos electroconductores.

3) Catálisis ambiental

Objetivo: Estudiar, diseñar y caracterizar materiales catalíticos para su aplicación en el área de catálisis.

Temas de investigación

• Desarrollo y caracterización de nuevos materiales catalíticos para la protección del medio ambiente.
    • Desarrollo y caracterización de materiales para aplicaciones catalíticas y fotocatalíticas
    • Desarrollo de nuevos materiales para almacenamiento y aprovechamiento de energía renovable, celdas fotovoltaicas y catálisis.
    • Estudio y desarrollo de nuevos catalizadores para el proceso de refinación de crudos para la obtención de combustibles y materias primas refinadas.

Tabla 1. Integrantes de LGAC

Nombre del Profesor