Justificación del programa y lineas de investigación

El desarrollo del posgrado en México se ha venido desarrollando de forma desigual, la centralización de educación que padece el país ha marginado el desarrollo de ciencia y tecnología en lugares como el Estado del Quintana Roo. Sin embargo, se han realizado esfuerzos para la creación de programas de posgrado de calidad en diversas áreas, donde el sector de ciencias es el que tiene el mayor rezago. En el ITC se han venido desarrollando diversos proyectos de investigación que lo han dotado de infraestructura científica que puede ser ampliamente utilizada en Programas de Posgrado para la generación de ciencia básica y formación de recursos humanos.

Por otro lado, la zona sureste de Tamaulipas está considerada como uno de los polos estratégicos de desarrollo más importantes en el país. El ITCM tiene como uno de sus objetivos, el trabajar y colaborar con su entorno, contribuyendo a ese desarrollo, ya que un alto porcentaje de sus egresados laboran en el sector industrial de la zona, pero sin la generación de recursos humanos altamente especializados.

En función de esta demanda el Gobierno del Estado de Tamaulipas, CONACYT y la DGEST, contribuyeron a la apertura del “Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Petroquímica Secundaria en el Sur de Tamaulipas”, donde es responsable el ITCM (Campus 3). Este Centro de Investigación fue aprobado bajo la Convocatoria de Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado en el 2008 con la clave TAMPS-2008-E01-90872 y permitirá fomentar la vinculación, la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica de las empresas de la región; así como, de los diferentes grupos de investigación en el País que demanden el uso de la infraestructura.

Estas demandas específicas y las fortalezas de ambos institutos en investigación con productividad probada en las áreas de ambiental, polímeros y catálisis orienta la creación del Doctorado en Ciencia de Materiales que permitirá satisfacer las necesidades actuales y a futuro del sector empresarial en general, formando recursos humanos de alto nivel. Además, pretende fomentar actividades y acciones en materia de desarrollo tecnológico e innovación con las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, en el ámbito regional. Así como promover la colaboración a través de convenios y/o acuerdos con empresas y otras instituciones afines a las líneas de investigación que a continuación se plantean:

• Síntesis y procesamiento de polímeros
  • Nanomateriales
  • Catálisis ambiental

Estas tres líneas de investigación fueron planteadas de acuerdo a las necesidades del sector empresarial sobre demandas específicas de los Estados de Tamaulipas y Quintana Roo, y sobre todo por la experiencia de los investigadores que se encuentran adscritos al programa.

Por otro lado, este programa doctoral impacta en el desarrollo del PIID (Programa Institucional de Innovación y Desarrollo) de cada institución promovido por la DGEST, ya que ofrecerá servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral e impulsando el desarrollo de su entidad.

Con este programa se pretende contribuir a los indicadores institucionales de ampliación de cobertura, incremento de matrícula en programas reconocidos por el PNPC además de incidir en metas institucionales asociadas a la acreditación y permanencia de programas, y otros indicadores de capacidad y competitividad académica.

1.- Síntesis y procesamientos de polímeros: Esta línea de investigación se encuentra centrada en la obtención, caracterización y procesamiento de nuevos materiales poliméricos enfocados a las demandas del sector industrial de la petroquímica secundaria. Además de la simulación de nuevos procesos que permitan optimizar el desarrollo de dichos materiales en un menor tiempo y costo.

2.- Nanomateriales: La investigación en esta línea consiste en estudiar la síntesis y caracterización a escala nanométrica aplicados en áreas como energías renovables, nanocompositos y tratamientos de efluentes utilizando diferentes metodologías para la obtención de materiales con nuevas propiedades.

3.- Catálisis ambiental: Tiene un amplio margen de aplicaciones una de las cuales es la refinación de crudos para la obtención de combustibles y materias primas refinadas para la industria petroquímica secundaria. Además del uso de nuevos materiales catalíticos más eficientes para la protección del medio ambiente. El auge experimentado por la investigación en el campo de los materiales aplicados a la catálisis en los últimos años ha incrementado un especial interés en esta área de investigación y pone de manifiesto las potenciales aplicaciones.

Las líneas de investigación del programa son consistentes con los perfiles y las líneas individuales de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) de los profesores investigadores participantes en la propuesta. En cada línea, existen profesores investigadores que pertenecen al SNI y que cuentan con el Perfil deseable (PROMEP), además de realizar actividades de docencia en licenciatura y posgrado. Las líneas de investigación del Doctorado en Ciencias en Materiales son congruentes con programas educativos que se ofertan en otras instituciones educativas de las regiones participantes y de otras entidades colindantes. La productividad de estas líneas de investigación en cuanto a publicaciones es continua y la colaboración de los investigadores permite la actual integración de grupos de trabajo para la formación de cuerpos académicos en proceso de consolidación.