Plan de Estudios

El plan de estudios se centra principalmente en el desarrollo del proyecto de tesis, el cual deberá ser defendido ante un jurado evaluador, que otorgará al candidato el título de Doctor en Ciencias en Materiales.

La duración del programa es de tres años mínimos y cuatro años máximos, durante los cuales todos los estudiantes deberán participar y tener un desempeño favorable en diferentes actividades académicas que son requeridas para complementar y enriquecer su formación académica así como proporcionar medios y mecanismos que permitan seguir oportunamente su trayectoria escolar-académica.

El plan de estudios requiere de 164 créditos, los cuales son obtenidos mediante cursos y evaluaciones de seguimiento. Es conveniente indicar que no está considerando la oferta de materias optativas adicionales al plan reticular descrito en la Tabla 1. En caso de que un estudiante requiera apoyo académico extraordinario en un tema específico, éste se abordará como una capacitación académica extra-curricular sin valor crediticio.

 

Tabla1. Plan de estudios de estudios del Doctorado en Ciencias en Materiales.

Semestre

Asignatura

Créditos

I

Seminario de Investigación

16

II

Seminario Predoctoral
Proyecto de Investigación I

8
16

III

Proyecto de Investigación II

16

IV

Proyecto de Investigación III

16

V

Proyecto de Investigación IV
Examen Predoctoral

16
8

VI

Proyecto de Investigación V
Tesis

16
52

Total

 

164

 
 
 
DESCRIPCIÓN POR ASIGNATURA
 

El estudiante comenzará a desarrollar su proyecto de investigación autorizado por el Claustro Doctoral del DCM desde su ingreso. En este sentido, deberá cursar las asignaturas obligatorias con valor creditico, y si su proyecto de investigación lo requiere cursar asignaturas sin valor en créditos, las cuales estarán a consideración del Director de Tesis y del Comité Tutorial.

Seminario de Investigación. Consiste en que cada estudiante exponga lo que realizó como trabajo para obtener el título de maestría. Desarrollará su protocolo de tesis haciendo una revisión exhaustiva del estado del arte. Especificando el plan de trabajo conformado por: resumen, introducción, antecedentes, justificación, hipótesis, objetivos, metas, metodología, cronograma de actividades, referencias bibliográficas.

Seminario Predoctoral. El estudiante realizará el protocolo de investigación de tesis definitivo. El protocolo se expondrá al final del segundo semestre. Para la presentación y evaluación del protocolo deberán estar presente el o los directores de tesis, el profesor de la materia (director de tesis), el tutor académico y al menos dos investigadores expertos en el área (externos o del DCM). Dicho comité será propuesto por el o los directores de tesis.

Previo a fijar la fecha de la presentación del protocolo, cada estudiante debe registrar su tema de tesis ante la coordinación y entregar con dos semanas de anticipación, un manuscrito de una extensión definida por el director de tesis, en el cual se resuman los puntos a discutir del proyecto de tesis de doctorado. Dicho documento es turnado al comité evaluador/tutorial previo a la evaluación.

  • La aprobación de este seminario Predoctoral dará derecho a continuar como estudiante del programa.
  • En caso contrario, y por única vez, el estudiante podrá presentarlo nuevamente, en el entendido de que si no aprobara en esta segunda oportunidad, será dado de baja del programa de manera definitiva.

 

Proyecto de tesis I, II, III, IV y V. Los seminarios juegan un papel fundamental en la formación académica de los estudiantes al permitirles participar en una actividad de comunicación académica. Es una actividad obligatoria.

La evaluación de cada una de estas materias consiste en una exposición por parte del estudiante la cual tendrá una duración de entre 40 a 60 minutos, durante la cual se deberán mostrar los avances del proyecto de tesis. Así como, la descripción y el cronograma del plan de trabajo para los semestres restantes. Es una evaluación académica por lo que el comité evaluador podrá cuestionar al estudiante sobre sus conocimientos generales.

El criterio de evaluación tomara en cuenta cuatro características principales: redacción del manuscrito, presentación del tema, dominio del tema y porcentaje de avance de proyecto. La evaluación final la define el profesor de la materia (director de tesis) tomando en cuenta la opinión del comité evaluador formado por al menos dos investigadores expertos en el área (externos o del DCM) y entregando con al menos dos semanas de anticipación un manuscrito en formato libre.

Esta presentación de avance de proyecto se efectuará al final del semestre y será aplicada a todos los estudiantes de los proyectos de tesis. Como parte de los seminarios del programa se pretende invitar a profesionales de las diferentes áreas del conocimiento a dar exposiciones, las cuales se llevaran a cabo durante el semestre en el auditorio de la DCM de cada institución. La asistencia es obligatoria y es otro punto de evaluación de la materia.

 

Examen Predoctoral. La evaluación consiste en la exposición del examen predoctoral por parte del estudiante, la cual tendrá una duración de entre 40 a 60 minutos, durante la cual el comité evaluador deberá evaluar la viabilidad para poder concluir el proyecto de tesis dentro de los tiempos establecidos en el plan de estudios, tomando en cuenta los resultados de los avances realizados y el conocimiento adquirido por los estudiantes en su tema de investigación. Esta evaluación se podrá realizar a partir del semestre V.

  • La aprobación de este examen predoctoral dará derecho a comenzar con el trámite para solicitar el examen de grado.
  • En caso contrario, el estudiante podrá presentarlo nuevamente, teniendo derecho a aplicarlo por una segunda ocasión. Dicho examen podrá efectuarlo entre el semestre VI o VII, esto con la finalidad de estar dentro del tiempo máximo de titulación (8 semestres).

 

Tesis. Redacción y presentación de tesis. Obtención de grado de doctor (máximo en el octavo semestre). Será presentado ante un Comité Tutorial formado por al menos 5 investigadores expertos en el área, en donde deberá haber al menos uno externo al DCM.

 

Mapa curricular del Doctorado en Ciencias en Materiales

 

 

*No otorgan créditos